El escritorio productivo

Escritorio Minimalista

La productividad ha de estar en consonancia con el entorno y las herramientas de trabajo. En la era del conocimiento, el escritorio juega un papel determinante en la productividad del trabajador.

En este artículo voy a describir cómo es mi escritorio, tanto el físico como el virtual. Creo que el escritorio es muy importante a la hora de ser productivos, porque es el lugar sobre el cual trabajamos e interactuamos la mayor parte del día.

El escritorio físico

Al principio de este artículo podéis observar una foto de mi escritorio físico. Como podéis ver, es extremadamente minimalista. No hay nada que me distraiga. Sólo tengo lo que necesito: el ordenador, la agenda y el bloc de notas.

Desde hace muchos años me he acostumbrado a no utilizar papel físico. Todos los documentos los guardo en el ordenador o en la nube. Además de no ocupar un espacio que puede llegar a agobiar, los documentos electrónicos son rápidamente localizables, e incluso puedes encontrar rápidamente algo en su interior sin tener que leer el índice o el documento.

El escritorio virtual

Mi escritorio virtual también es minimalista: no tiene ni un solo icono (salvo la papelera) y todo elemento está oculto.

¿Cómo accedo entonces a las aplicaciones y documentos? Bueno, tengo varias herramientas instaladas que me facilitan mucho la labor.

La primera de ellas se llama Launchy, que es un lanzador de aplicaciones. Al pulsar Alt + Espacio (se puede configurar), aparece una caja de texto en el centro de la pantalla. Al empezar a escribir, aparecerán las aplicaciones que contienen los caracteres que escribimos. Sólo me hace falta escribir, por ejemplo, "ex" para que Excel aparezca como aplicación. Ahora sólo pulso la tecla Enter y se lanza la aplicación. Es muy útil, rápido y eficaz.

Escritorio Productivo 2

La siguiente herramienta es un "dock", el cual permanece oculta hasta que llevo el cursor del ratón a la parte inferior de la pantalla. En mi caso, utilizo Nexus, pero existen una gran cantidad de alternativas para cualquier sistema operativo.

Escritorio Productivo 1

Un dock es una barra flotante con muchas funcionalidades, pero la más importante es la de ubicar accesos directos a aplicaciones. Haciendo un uso sensato de esta herramienta, crearemos únicamente los accesos directos a las herramientas que utilicemos a diario.

Por último, la barra de inicio la tengo situada en la parte superior para que no interfiera con el dock. Al igual que aquel, está configurado para que aparezca únicamente cuando llevo el cursor del ratón al límite superior de la pantalla.

Escritorio Productivo 3

Otros consejos productivos

La productividad no sólo está presente en lo que se ve. Lo que no se ve es fundamental, y la salud de nuestro ordenador es vital. Cada segundo de más que tarda en arrancar el sistema operativo o en cargar una aplicación va en detrimento de nuestra productividad. El ordenador debería utilizar lo que necesitamos en el momento que lo necesitamos. Ni más ni menos.

¿Cuántas herramientas tienes instaladas y que apenas utilizas? ¿Cuántos servicios se ejecutan al arrancar el ordenador y que no necesitas? ¿Cuántos servicios pueden desactivarse y utilizarlos solamente cuando tú lo consideres?

Mis consejos son:

1) Deja instaladas solo aquellas aplicaciones que necesitas de verdad.

2) Revisa los servicios que se ejecutan al arrancar. Salvo los servicios principales del sistema operativo y el antivirus, no debería estar ejecutándose nada más.

3) Desinstala todos los plug-ins, complementos y toolbars que no necesites en tus navegadores.

4) Sustituye, en lo posible, aplicaciones de escritorio por aplicaciones alternativas en la Web o en la nube. Además, tendrás disponible tu trabajo en cualquier lugar y en cualquier dispositivo.

5) Realiza una limpieza periódica del registro de Windows, de archivos temporales, etc. Te recomiendo las aplicaciones JetClean o CCleaner para estas tareas.

6) Defragmenta cada año tu disco duro. La aplicación Smart Defrag, es indispensable.

Con todos estos consejos, tu ordenador será mucho más rápido y eficiente, y, por consiguiente, tu productividad se incrementará considerablemente.

¿Cómo es tu escritorio productivo? ¿Qué herramientas productivas utilizas? ¿Qué consejos puedes dejarnos?

© commandcat
Maira Gall