Raspberry Pi: Cómo crear una SD de arranque con Raspbian


¿Qué es Raspbian?

Raspbian es un sistema operativo Linux basado en Debian, optimizado para Raspberry. De entre todas las distribuciones Linux, Debian es la más conocida y popular, gracias a su estabilidad. Muchas otras distribuciones, como Ubuntu o Linux Mint, están basadas en esta distribución.

Raspbian es la distribución más recomendada para Raspberry Pi, ya que además incluye unos 35.000 paquetes de software especialmente precompilados para Raspberry. Como valor añadido, si crear la SD arrancable es un mundo místico para ti, puedes encargar y comprar las SD preparadas para empezar.

Raspbian ofrece un sistema operativo completo Linux, con un entorno gráfico de escritorio basado en LXDE, que es muy ligero y funcional.

Crear la SD arrancable

He aquí los pasos para crear una SD:
1) Descargar la imagen de Raspbian de la siguiente URL: http://www.raspberrypi.org/downloads
2) La imagen está comprimida en un archivo ZIP. Descomprimir la imagen. Obtendremos un archivo con extensión img.
3) Introducir la tarjeta SD y crear la SD arrancable a partir del archivo de imagen:
   3.1) Si usas un SO basado en UNIX, utiliza la herramienta dd: http://en.wikipedia.org/wiki/Dd_(Unix)
   3.2) Si usas Windows, utiliza la herramienta Win32DiskImager: http://sourceforge.net/projects/win32diskimager


En el caso de utilizar Win32DiskImager, el procedimiento es muy sencillo:
1) Hacer clic en el icono de la carpeta para seleccionar el archivo de imagen de Raspbian.
2) Seleccionar la unidad (Device) donde se encuentra la SD.
3) Hacer clic en el botón "Write" para generar la SD arrancable.

Configuración inicial de Raspbian

Una vez creada la SD con Raspbian, introducir ésta en nuestra Raspberry Pi y encender. Al arrancar por primera vez Raspbian aparecerá raspi-confing, un entorno de configuración de Raspbian basado en una interfaz de texto.

He aquí los pasos para configurarlo (tened paciencia, pues puede tardar un poco en ejecutar cada opción):
1) Opción "expand_rootfs - Expand root partition to fill SD card". La SD tendrá dos particiones: una de swap (intercambio) y otra principal, donde se aloja Raspbian. Esta partición ocupa unos pocos MB, exactamente lo que ocupa Raspbian. El resto de la SD está sin definir. Mediante esta opción se extiende la partición de Raspbian hasta ocupar todo el espacio restante. El proceso tarda un poco.
2) Opción "configure_keyboard - Set keyboard layout". Permite configurar el teclado.
   2.1) Primero pedirá el tipo de teclado (los teclado antiguos suelen ser de 102 teclas. Los nuevos son de 105. En mi caso era "Generic 105-key (Intl) PC".
   2.2) Después pedirá el idioma del teclado. Por defecto está configurado en inglés británico. Seleccionar "Other" (otro), y buscar el idioma correspondiente. En mi caso, "Spanish".
   2.3) A continuación solicitará qué tipo de idioma, en concreto, es el teclado. Un mismo idioma puede tener diversos teclados distintos, dependiendo del país o de la región. Hay teclados distintos para cada país latinoamericano. También es posible, dentro de España, un teclado distinto para Cataluña. En mi caso, que vivo en Madrid, mi taclado es "Spanish".
   2.4) Después solicitará el tipo de distribución de la tecla AltGr. En mi caso, "The default for the keyboard layout" (por defecto).
   2.5) Luego pedirá la tecla para componer AltGr (compose key). En algunos teclados, para componer la combinación de AltGr se requiere pulsar dos o tres teclas. Por defecto, seleccionar "No compose key".
   2.6) Por último, solicitará si deseamos asignar la combinación de teclas Ctrl +`Alt + Borrar para salir del modo de interfaz gráfica. Por defecto, la opción es NO.
3) Opción "change_locale - Set locale". Permite configurar el idioma para el sistema operativo. Esto influye, principalmente en el modo de representar los números, la moneda y las fechas. Aparecerá un menú con muchas opciones. Por defecto, está seleccionada en_GB, es decir, el inglés de Gran Bretaña. Se desmarcará con la tecla espacio. A continuación localizamos nuestro idoma, teniendo en cuenta que las dos primera letras es el idioma, y las dos siguiente el país o región (en mi caso, es_ES (o español de España)). Una vez localizado, seleccionar, concretamente el mapa de códigos. Se recomienda utilizar UTF-8. Marcar la opción con espacio. Después, pulsar Enter para confirmar.
4) Opción "change timezone - Set timezone". Permite seleccionar la zona horaria. Primero se elige la región continental  (en mi caso, Europe) y a continuación la ciudad más cercana que tenga la zona horaria (en mi caso, Madrid).
5) Opción "change_pass - Change password for 'pi' users". Permite configurar la contraseña (por defecto es, usuario 'pi' y contraseña 'raspberry').  Pedirá dos veces la contraseña.
6) Opción "boot_behaviour - Start desktop on boot?". Si elegimos "Yes", permite comenzar con el entorno gráfico al arrancar Raspberry.
7) Opción "Finish". Termina la configuración de Raspbian, guardando los cambios realizados.

A continuación, reiniciar nuestra Raspberry Pi, para arrancar nuestro Raspbian.


Enlaces recomendados

Raspberry Pi | Página Oficial de Raspberry Pi
Raspbian | Página Oficial de Raspbian
LXDE | Página Oficial de LXDE
Documentación | Documentación de Raspbian
Descarga | Descarga de Raspbian
© commandcat
Maira Gall