Mejora tu productividad con la técnica Pomodoro


La técnica Pomodoro fue creada por Francesco Cirillo a finales de 1980, con el fin de ganar productividad administrando mejor el tiempo en sus estudios. Su nombre está inspirado en un temporizador de cocina con forma de tomate (Pomodoro en italiano), pues con él comprometía períodos de 25 minutos para realizar las actividades de forma exclusiva, los cuales terminaban al sonar la alarma.

El punto de partida es una lista con las actividades del día (recomiendo leer “Planifica tu día para ser más eficiente”).
  1. Se inicia un Pomodoro (25 minutos), abordando una actividad.
  2. No se puede interrumpir el Pomodoro. Si se interrumpe, se considera un Pomodoro vacío.
  3. Cuando acaba el Pomodoro, marcar con una X a la derecha de la actividad.
  4. Tomar un descanso de 3-5 minutos, para reflexionar sobre lo realizado, atender a interrupciones o a microtareas que nada tienen que ver con la actividad en curso.
  5. Si la actividad no ha terminado, repetir el proceso. Si se termina antes de finalizar el Pomodoro, agotar éste revisando qué se ha hecho en la actividad, aprendiendo de ésta.
  6. Cada cuatro Pomodoros se toma un descanso mayor (15-30 minutos).
  7. Cuando la actividad termina, tachar ésta, conservando las X (Pomodoros realizados).
  8. Repetir el proceso abordando la siguiente actividad.
La idea principal de esta técnica es comprometer en exclusiva tu tiempo para realizar las actividades sin interrupciones. Cada descanso permite a la mente desconectar y a asimilar el aprendizaje de la actividad durante el Pomodoro, lo que redunda en una retroalimentación y en una mayor productividad. El descanso, además, permite mejorar la habilidad de la mente y reduce el estrés.

Esta técnica está recomendada para tareas de alta concentración mental, tales como los estudios, escritura, análisis, programación de software, etc. También es indicada para tareas pesadas, repetitivas o mecánicas. Su gran ventaja es que se pone foco en la tarea, aumentando la concentración y cortando las distracciones.

¿Qué te parece esta técnica? ¿Cómo crees que te puede ayudar a mejorar tu productividad?


Referencias:
- Official site of Pomodoro Technique