Ya está aquí The Gimp 2.8

Recientemente se ha liberado la última versión de The Gimp, la mejor solución libre de retoque de imagen, una alternativa seria y libre a software profesional privativo, como el laureado PhotoShop, Corel Paintshop Pro o Photo Plus.

Durante muchos años, esta herramienta de retoque de imágenes ha ido evolucionando del campo personal al campo profesional, y ha sido incluída en muchas distribuciones de Linux. Su estabilidad, su sencillez, su abanico de posibilidades, su naturaleza de código abierto, su disponibilidad multiplataforma y el reconocimiento de millones de usuarios, han hecho de The Gimp una opción predilecta para tratar fotografías, realizar composiciones, dibujar y cuantas cosas pueda imaginar y diseñar nuestra imaginación.


Durante varios años, The Gimp ha estado congelado en cuanto a nuevas versiones e innovación, liberando mejoras puntuales. Se llegó a temer por su extinción, ya que la falta de financiación y de voluntarios, ha hecho que este proyecto pudiera cesar su contiuinidad. Pero el entusiasmo de sus creadores y desarrolladores ha vencido todo pronóstico y contratiempo, y ya tenemos aquí un nuevo Gimp, cargado de novedades y mejoras.


  • Interfaz de una única ventana: Esta es la característica más radical de todas, rompiendo con el sistema de múltiples ventanas característico de The Gimp. Esta interfaz es opcional, pudiendo activarse mediante la opción Single-Window en el menú Windows.

  • Diálogos acoplables multi-columna: The Gimp permite ahora ventanas acoplables (dockable). Es posible añadir nuevas columnas acoplando un diálogo o herramientas, lo que permite organizar mejor la interfaz, teniendo los diálogos y herramientas por un lado, y las imágenes por otro. Para acoplar un diálogo a una ventana, solo hay que arrastrar y pegar en el filo de dicha ventana.

  • Guardar y Exportar: Ahora se han separado y diferenciado estas dos funcionalidades. La opción Guardar sólo guarda el formato nativo de The Gimp, mientras que Exportar permite guardar en otros formatos.
  • Grupos de capas: Para organizar mejor las capas en composiciones complejas, ahora es posible crear grupos con una estructura de árbol.

  • Edición de texto en lienzo: La edición de texto y las herramientas de texto ahora se realizan sobre el lienzo, en lugar de en una ventana independiente. Ha mejorado también la edición, incorporando más funcionalidades.

  • Mejoras en el sistema de pinceles: Ahora es posible configurar en detalle las características de cada pincel, pudiendo definir la curva de respuesta.

The Gimp 2.8 incluye otras muchas características, además de las expuestas anteriormente.

Enlaces:
Página Oficial | Página Oficial de The Gimp
En Español | The Gimp en español
Notas de la versión | Notas sobre The Gimp 2.8


© commandcat
Maira Gall