PostgreSQL 9.1 ha sido liberada

Recientemente ha sido liberada la última versión de PostgreSQL, la popular base de datos de la Universidad de California en Berkeley. Esta base de datos es, posiblemente, la alternativa libre más seria y competitiva dentro de las bases de datos relacionales, y máxime cuando las políticas de Oracle con respecto al software libre merman la confianza hacia MySQL, actualmente, la base de datos más implantada en sistemas de hosting en Internet.

Desde 1982 (comenzando con el proyecto Ingres), PostgreSQL ha ido evolucionando dentro del mundo académico y profesional bajo la filosofía del software libre. PostgreSQL siempre ha tenido una gran comunidad de entusiastas que han participado en su evolución, lo que ha permitido innovar constantemente en los conceptos de las bases de datos, e incorporando también las últimas tecnologías que después han sido adoptados por otras bases de datos. Este espíritu de comunidad ha permitido el desarrollo de otras aplicaciones ligadas a PostgreSQL, como administradores de bases de datos, sistemas de replicación, sistemas de geoposicionamiento, etc.

PostgreSQL cuenta con un potente motor de base de datos que gestiona eficientemente las relaciones y la integridad de los datos, quizá su punto más fuerte con respecto a otras BBDD. Asimismo, cuenta con drivers para multitud de lenguajes de programación, implantaciones en varias plataformas (Linux, Windows, Solaris, Mac OS, BSD...), características de alta disponibilidad, etc.

PostgreSQL ha ganado el reconocimiento de todo el mundo, y ha sido galardonada durante algunos años como producto de año por Linux Journal, Linux World o Developer.com
Algunas de las características más notables de la versión 9.1, son las siguientes:
  • Replicación síncrona: Alta disponibilidad activa con consistencia a través de múltiples servidores
  • Recopilaciones por columna: Soporte de ordenación lingüísticamente correcta por base de datos, tabla o columna
  • Indexación K-Vecino-Más-Cercano: Indice a "distancia" para localización más rápida y consultas de búsqueda de texto
  • Expresiones de escritura en tabla común: Ejecuta complejas actualizaciones de datos multi-escenario en una consulta simple
  • Seguridad mejorada: Despliegue de seguridad de grado militar y Control de Acceso Obligatorio
  • Envoltorio de datos foráneos: Adjunta y consulta otras bases de datos desde PortgreSQL
  • Extensiones: Fácilmente crea, carga y gestiona nuevas características de base de datos

Vía | Anuncio de PostgreSQL
Descarga | Página de descargas
© commandcat
Maira Gall