Raspberry Pi: Un ordenador minimalista al alcance de tu mano


¿Qué pensarías si alguien te dijera que existe un ordenador que apenas cuesta 35 dólares, y cuyas características no son nada despreciables? ¿Y si ese ordenador es una simple placa base del tamaño de una tarjeta de crédito? La estupefacción del primer momento se queda grabado siempre, pues la incredulidad es nuestra primera reacción. Ese ordenador existe, y se llama Raspberry Pi.



Este ordenador es una placa computadora de bajo coste, creada por la fundación Raspberry Pi del Reino Unido con fines educativos. Los primeros diseños arrancan de 2006. En 2011 se creó la fundación Raspberry Pi como una asociación caritativa, en Caldecote, South Cambridgeshire.

Pero lo que en un principio empezó como un proyecto para estimular la enseñanza de la informática en las escuelas, ha terminado convertido en un auténtico fervor educativo, tecnológico y social. Ante la demanda e interés mundial sobre este proyecto, se ha puesto a disposición popular. El último modelo (el modelo A), se empezó a comercializar el 4 de Febrero de 2013.

En torno a este ordenador han empezado a generarse gadgets, accesorios, tuneos e incluso videoconsolas portátiles o sistemas específicos (por ejemplo, para abrir y cerrar automáticamente la puerta del garaje). Las posibilidades de Raspberry son inmensas.


Características de Raspberry Pi

En la actualidad existen dos modelos: Modelo A y Modelo B. El modelo A posee las siguientes características:

  • Chip Broadcom BCM2835 SoC con procesador completo HD multimedia para aplicaciones
  • CPU (microprocesador) ARM1176JZF-S a 700 MHz, con posibilidad de overclock a 1GHz
  • GPU (gráfica) Dual Core VideoCore IV® Multimedia Co-Processor
  • Memoria 512MB SDRAM
  • Red: Conector RJ45, Ethernet 10/100 en placa
  • USB 2.0 conector Dual
  • Salida de vídeo: HDMI (1.3 y 1.4) o RCA (PAL y NTSC)
  • Salida de audio: Jack estándar o HDMI
  • Almacenamiento: Slot para SD o MMC
  • Tamaño: 8.6cm x 5.4cm x 1.5cm
  • Precio: 35 dólares
El modelo B es inferior al modelo A (tiene un sólo conector USB, 256MB RAM y no tiene conector de red RJ45), y cuesta 25 dólares.



¿Cómo funciona?

Este ordenador posee un microprocesador ARM de muy bajo coste y consumo, el cual es ampliamente utilizado en muchos teléfonos móviles y en algunas tabletas.

El almacenamiento se basa en una tarjeta SD (memoria flash), como la que usan muchos teléfonos móviles y cámaras fotográficas. Este sistema de almacenamiento sirve también para soportar el sistema operativo. Inicialmente había unas pocas distribuciones Linux, pero cada vez más comunidades de software se vuelcan en este proyecto, llegando a haber disponibles más de 30 distribuciones Linux que soportan Raspberry Pi.

Linux es un sistema operativo que optimiza al máximo los recursos de la máquina. No es de extrañar que Raspberry pueda ejecutar sin problemas un sistema operativo completo con escritorio visual (Raspberry utiliza LXDE, pero también puede lanzar MATE (fork de Gnome)). En algunas demostraciones de Raspberry, se ha conseguido lanzar vídeo en Full HD H.264 usando HDMI, trailers de películas a 1080p, o ejecutar el famoso juego Quake.



Así pues, lo mínimo necesario para poder trabajar con Raspberry Pi es:

  • Alimentación a la red, mediante un adaptador de corriente a USB, de 5v y 1A.
  • Una SD de 4MB con el sistema operativo
  • Un teclado
  • Un ratón
  • Un cable HDMI
  • Un televisor o monitor que soporte HDMI
Adicionalmente se le puede conectar altavoces o auriculares a través del conector estéreo Jack, el cable de red RJ45, un "pincho" Wifi o cualquier otro dispositivo USB.


El precio

El precio indicado anteriormente es el precio exclusivamente de la placa base, sobre el cual se ha sumar impuestos y portes. Aparte hay que tener o comprar los componentes y cables, tales como el teclado, el ratón, el "pincho" de la Wifi, el cable y el adaptador de la alimentación, el cable HDMI, el cable de red, la SD, el sistema operativo...

Existen packs que incluyen el cable de la alimentación (sin adaptador de enchufe, que es el mismo que puede usar el del teléfono móvil), el cable HDMI (para conectarlo al monitor o al televisor), y la caja de plástico para cubrir la placa, por menos de 70 euros, con impuestos y portes incluidos.

Esencia de Enseñanza

El afán educativo de este proyecto se siente desde el principio. Su concepto inicial era llevar la programación a los chavales, tal y como aprendimos en los 70 y 80. Cuando instalamos Raspbian (el sistema operativo Linux basado en Debian, optimizado para Raspberry Pi), se puede acceder rápidamente al lenguaje de programación Python, a juegos realizados en Python, a Scratch y a Basic.


Aplicaciones y aplicaciones y aplicaciones....

La fuerza de cualquier aparato tecnológico es su posibilidad de expandir su catálogo de funcionalidades. En el caso de los snartphones y de los ordenadores, es la capacidad de añadir más aplicaciones. En el universo de Linux, encontraremos miles de aplicaciones, pero gracias al portal Pi Store, podremos encontrar rápidamente tutoriales, juegos, aplicaciones, entornos de programación, etc., especialmente dedicadas a Raspberry Pi.

Recursos 

A continuación se listan algunos recursos importantes de Raspberry Pi:


© commandcat
Maira Gall