El futuro KDE estará soportado por Wayland

El mundo de los escritorios Linux está de rabiosa actualidad. Por un lado, Unity fue una apuesta arriesgada por parte de Ubuntu al imponer a sus usuarios un nuevo escritorio, cambiando sus hábitos y añadiendo un consumo excesivo de recursos. Por otro lado, la nueva versión de Gnome no acaba de satisfacer a sus adeptos, debido a las novedades que trae y que algunas no terminan de funcionar todo lo bien que se esperaba. Ambos escritorios están sufriendo lo que en su día sufrió KDE: el precio de la innovación. Es seguro que ese impacto vaya poco a poco estabilizándose, en parte por las correcciones que se irán realizando bajo demanda, y en parte por la tolerancia y la adaptación de los usuarios. 


KDE ha ido madurando y está plenamente estable, con una comunidad entusiasta que valora y agradece las novedades que en un principio chocaron con sus costumbres. El siguiente paso de este escritorio es otra innovación de gran calado, que seguro se apreciará en el rendimiento, la estabilidad y en las posibilidades de comunicación entre aplicaciones.


Hasta ahora todos los escritorios se apoyan en X11/X.Org, un servidor gráfico estándar de Linux, el cual se está volviendo obsoleto e insuficiente ante las necesidades que se demandan actualmente. Por ejemplo, X11 no facilita la comunicación entre gestores de ventanas o tiene importantes deficiencias y carencias de composición gráfica, defectos de parpadeo (flickering), redibujado (redrawing), demora (lag) o de "desgarro" (tearing).


Wayland es un proyecto de servidor gráfico liderado por Kristian Høgsberg, desarrollador de RedHat. Este proyecto está apoyado por Intel, Meego o Qt. Uno de los puntos más interesantes de este servidor gráfico es su naturaleza de software libre y que no contempla drivers gráficos propietarios. Asimismo, las interfaces de usuario desarrolladas en Qt, en GTK+ y en X.Org funcionan en Wayland.


Se espera que KDE soporte Wayland por fases, y que ya esté disponible a partir de 2012, en la versión 4.8.


Unity y Gnome han anunciado que soportarán también Wayland.


Enlaces de interés:
Escritorios | KDE - Gnome - Unity
Gestor | Wayland
© commandcat
Maira Gall